El violador puede ser digital y/o análogo

grooming2

Cinco menores de edad fueron violadas. La noticia se regó en Nicaragua. El autor un hombre originario de León. No son las primeras y lamentablemente, tampoco serán las últimas mujeres violadas, en un país que no respeta ni a su niñez, ni a sus mujeres, donde los hombres ‘toman a la fuerza’, lo que no pueden obtener, en especial, a las mujeres.

La noticia nos alarma. Y es increíble, porque la gente se sobresalta, no por el hecho de haber cinco menores violadas, sino porque se utilizó Facebook, es decir, pareciera hemos naturalizado las violaciones. Por ello ha calado más el hecho que el violador utilizó Facebook y WhastApp, para llegar hasta sus víctimas.

El violador, que además es confeso, reveló que creó perfiles falsos en Facebook para acercarse a las chicas, generar confianza, engañarlas, ofrecerles trabajo, hasta tenerlas en sus manos y consumar la violación. Un cabrón, que utilizó el mismo modo de operar de cualquier violador, generando confianza. 

Los violadores están ahí. Silenciosos, esperando detectar su nueva presa. Buscaran como acercarse, engañarla hasta atraparla. El Facebook o cualquier otra red social, se las sirve en bandeja. En especial si tu espacio no está configurado con las medidas de seguridad necesarias, o bien, si aceptas a cualquiera como amigx. Y peor, cuando como madres y padres, desconocemos los enlaces, al mundo, que tienen nuestros hijxs desde el internet.

Hoy se habla de una serie de delitos que ponen en riesgo a nuestra niñez y adolescencia, y que son cometidos desde el internet, y los vamos a mencionar, porque no los conocemos.

  1. Grooming: Método utilizado por pedófilos y pederastas mediante las redes sociales para contactar hasta violar a niñas, niños y adolescentes. Son adultos que, amparados por el anonimato o utilizando perfiles falsos, se hacen pasar por adolescentes para engañar y abusar sexualmente de menores de edad.
  2. Cyberbullying: es un acoso psicológico entre iguales (adolescentes), cuando se atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet. En los colegios de secundaria y primaria, es usual. Descargan fotos, las ‘photoshopean’ y luego las hacen ‘virales, en la red para convertir a X ó Y estudiante en un blanco de burlas en el colegio.

Y aunque las dos son peligrosas, hoy me refiero al Grooming, porque estas cinco ‘menores’ fueron víctimas de este delito cibernético. Delito que también es análogo. Vemos cantidad de casos donde hombres adultos (violadores) ganan confianza con niñas y adolescentes regalándoles galletitas, caramelos, jugos, prensapelos, colas, etc., al salir del colegio. Incluso, profesores, tíos, abuelos y hasta padres. Porque no nos ceguemos, las violaciones en su mayoría ocurren en los hogares. Y los violadores no solo utilizan herramientas como Facebook para acercarse a sus víctimas. 

En este caso, el violador ganó la confianza utilizando perfiles falsos, con nombres de mujeres, porque se supone que entre nosotras no hay riesgo. Además, se aprovechó de su pobreza, ofreciéndoles trabajos bien remunerados. Hoy por hoy, las redes sociales, son la herramienta más utilizada para atraer víctimas para la Trata de Personas. Y cuidado, porque hay mujeres en esas redes, ellas son víctimas, y son utilizadas de enganche de otras adolescentes y jóvenes.

Por ello, debemos estar atentxs. El Facebook como puede ser una herramienta útil para compartir información, puede ser un peligro cuando no se utiliza de la forma correcta, cuando se acepta de ‘amigx’ a cualquier desconocidx, cuando diario se publica nuestra localización, cuando nuestro perfil es completamente público. Son muchas las medidas que debemos tomar con nuestros hijxs para evitarles caer en esta trampa. Pero no sólo por el Facebook, sino porque cualquier se les puede acercar con peligrosas intenciones.

Es difícil. Si mi hijo de dos años, se cree adulto y hasta me dice: “mamá yo voy a manejar”, pues no quiero imaginar estar criando un adolescente. ¡Quiere ovarios! Lograr que no se sienta vigilado, acosado y controlado, es un reto. En especial porque suelen cerrarse a nuestra presencia y sugerencias. No sé qué debemos hacer, pero sí creo debemos tratar por todos los medios, de ganar su confianza porque solo así sabremos en que anda.

Mamis los violadores no están solo en las redes sociales, están en la calle y a veces, hasta en la casa. Tengamos cuidado, protejamos a nuestra niñez y adolescencia. Una violación es como una quemadura, duele para toda la vida, solo que nadie la mira.

PD: #Mamis compartamos las medidas que ustedes usan para evitar estos riesgos desde internet, quizás ayudemos a otra mami que esta lidiando con esta situación. Y en esta entrada hemos compartido enlaces donde hay información útil sobre medidas de seguridad.

Texto de Maryórit Guevara (Madre Insurrecta)

5 comentarios en “El violador puede ser digital y/o análogo

  1. Marta García Terán dijo:

    Me encanta tu reflexión de cómo hasta un niño de 2 años se siente autónomo, por eso es tan importante la comunicación asertiva y tener conocimientos básicos de seguridad y privacidad, para ir poco a poco enseñando a las niñas, niños y adolescentes a nuetsro alrededor a tener una vida digital sana. Casualmente hoy reflexiono sobre el mismo tema en mi blog: https://procomunicando.wordpress.com/2016/04/05/violencia-es-violencia-tambien-en-redes-sociales/

    ¿Saludos!

    Me gusta

  2. Amarilis dijo:

    Hola! no soy mami, pero uso las redes y aunque no soy adolescente yo también corro peligro, en lo personal yo tomé la decisión de no aceptar absolutamente a nadie si no le conozco, así sea el/la mejor amigx de mi amigx, además de eso tengo configurada mi cuenta de fb para que todo lo que comparto sea únicamente visto por amigos y amigas, nadie puede ver en mi fb información como correo electrónico o número de teléfono y los mensajes que vienen de desconocidxs se bloquean automáticamente, además que actualizo mi contraseña regularmente. Gracias por el post, está muy bueno.

    Me gusta

Deja un comentario